Saber en donde se encuentran todo el tiempo los puntos cardinales te puede ayudar mucho, en especial si eres de las personas que les gusta salir y conocer la naturaleza, evitarán que te pierdas y te ayudarán a conseguir cualquier camino fácilmente.
Si quieres aprender esto para siempre, entonces sigue leyendo…
Los puntos cardinales
Los puntos cardinales eran utilizados anteriormente por tribus indígenas para saber hacia que sitios tenían que caminar para así no perderse.
Por lo que con respecto a la orientación, es una de las primeras cosas que debe aprender a identificar aquellos amantes del senderismo.
En un plano correcto, el norte sería el que está en frente de ti, el sur el que está a tu espalda, el este el que se encuentra a la derecha y el oeste a la izquierda.
Claro que esto puede variar dependiendo de hacia qué posición estés mirando, por esto es fundamental saber cómo ubicarlos.
Mejores formas de saber donde están los puntos cardinales
Actualmente, hay algunas herramientas que te ayudarán a detectar los puntos cardinales de una manera mucho más sencilla como lo son las brújulas, no obstante si vas a un sitio donde hay altos niveles de magnetismo no será muy bueno confiar en ella porque puede que las agujas apunten hacia otro lado.
En este orden de ideas, lo mejor es conocer las técnicas tradicionales y así saber en donde estas ubicado.
1.Utiliza el sol
El sol es una estrella que se encuentra fuera del planeta tierra, la misma se mueve siempre bajo la misma orbita, por lo que quiere decir que tiene una sola dirección. Con respecto al planeta tierra este siempre sale por el este y se esconde por el oeste.
Así que primeramente lo que debes hacer es marcar estos dos puntos, para ello solo debes fijarte en la sombra del sol o también puede tratar de mirar el cielo y determinar de qué lado a que otro se está movimiento.
Hay dos técnicas que puedes usar para ello, la primera y más sencilla es abrir tus brazos, como si estuvieras simulando una cruz, la segunda de ellas es utilizando una simple rama (preferiblemente que sea recta y que no tenga curvaturas tan pronunciadas).
Ahora que ya has encontrados dos puntos, procederemos a encontrar el norte y el sur, para ello usa la primera técnica que te hemos mencionado, al abrir tus brazos buscarás que tu mano derecha quede hacia el este y la izquierda hacia el oeste, una vez que lo logres, estarás mirando hacia el norte y tu espalda quedará hacia el sur.
2.Utiliza la naturaleza
Para aquellas personas que son un poco más experimentadas en los viajes naturales y las excursiones, encontrar los puntos cardinales es una tarea tan fácil que con tan solo mirar un paisaje y analizarlo rápidamente pueden saber en qué dirección se dirigen.
Es un método un poco complejo y por eso recomendamos que no lo hagan los principiantes en primera estancia, básicamente consiste en guiarse por medio de ciertos indicios.
- El primero de ellos es que debido a que el sol sale de este a oeste, en entornos que sean cerrados como bosques o donde haya un rio, por ley habrá más plantas hacia el norte que hacia el sur.
- El segundo de ellos es fijarse en las tonalidades de los troncos de los arboles, aquellos que están en sitio con un gran nivel de humedad, tienden a tener dos tonalidades, una más marrón y otra más verde, la que es más verdosa mira hacia el este porque es el lado que recibe más sol.
3.Utiliza un árbol alto
Esto solo aplica para aquellas situaciones en donde el terreno es un bosque con pinos muy altos que no permiten ver con claridad cuál es el movimiento del sol, consiste en lo siguiente:
Primero que todo debes sentarte o acostarte en un sitio en donde este la sombra de un pino, en posición como si estuvieras mirando hacia el cielo. Una vez que lo hagas rápidamente te podrás dar cuenta que hay una mitad que está más iluminada que otra.
En este sentido, si es de mañana el sol estará hacia la parte más iluminada, lo cual quiere decir que ese es el este, mientras que si es de tarde está será el oeste. No obstante, debes fijarte muy bien de las tonalidades para que no te vayas a confundir.
Por otro lado, para quienes se preguntan ¿y cómo hacer si es medio día pues se supone que el sol está arriba y no hay un lado más iluminado que otro? Es bastante sencillo, pues deberás esperar aproximadamente 30 o 40 minutos a que este se mueva, así que puedes aprovechar este tiempo para meterte debajo de una sombra y descansar.
Viajes por la Naturaleza
Si no quieres arriesgarte a tener que encontrar el Norte por ti mismo, en nuestra Agencia de viajes te ofrecemos los mejores packs de viajes por la naturaleza y excursiones supervisadas y acompañados por profesionales expertos en la zona.